El viejo castillo se alzó, roca sobre roca, en lo más alto de inaccesible peñasco. Otero imponente desde donde gentes de Sancho III el Mayor de Navarra anhelaban el llano ocupado. Cuando el hielo se rinde a la primavera parece brotar agua de la piedra. Roca y agua en unión señalando el camino hacia la puerta del viejo castillo. Piedra viva junto a sillares trabajados. Pero la misma roca al fin que se doblega al tesón de este rey y sus descendientes. Aún es el año 1093.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La felicitación de Antonio Gª Omedes


INTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL CORO

COMIENZA UN NUEVO CICLO

¡Hola Amigos!
Una vez más. Un año más. De nuevo el eterno ciclo muerte-resurrección va a comenzar.
En estas fechas se producirá el solsticio de invierno. El astro-rey se sitúa sobre el trópico de capricornio. Es el día con menos horas de luz del año.
A partir de ese momento, los días van a crecer. Las horas de luz solar irán en aumento. Es el momento en que las culturas arcaicas celebraban el regreso del Sol. De Ra.
En nuestra intrahistoria apuramos los últimos coletazos de la civilización greco-romana. La Iglesia supo desde muy pronto asumir como suyas estas celebraciones. El regreso del Sol es sincretizado con el nacimiento de Dios. Del Dios que de si mismo dice "Yo soy la Luz".
Astros que se elevan hasta alcanzar un máximo para caer y surgir de nuevo de entre las tinieblas en un ciclo contínuo.
En las pinturas procedentes de Navasa que se hallan en el recién renacido MDJ se muestra la adoración de los soberanos terrenales al Recién Nacido. Fiesta y júbilo a pesar del precario recibimiento terrenal en modo de pesebre y alojamiento en la calle.
Más tarde llegarán momentos duros. La Familia habrá de huir a Egipto.
Un nuevo ciclo nos da comienzo. Somos un ciclo más sabios. Espero.

Amist

Bookmark and Share